Banner

SE PRORROGA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES

Debido a las circunstancias derivadas de las condiciones meteorológicas recientes, se prorroga el inicio de las actividades docentes presenciales hasta el lunes día 18 de Enero. Continuaremos, como estamos haciendo, atendiendo a nuestros alumnos de forma telemática. Para ello, deberán estar muy atentos a sus correos y aulas virtuales (por estos medios se les comunicarán, además del envío de materiles didácticos y actividades, los enlaces para las videoconferencias en las asignaturas que así lo estimen necesario), comunicando cualquier duda a sus tutores/as o profesores/as.

Feliz año, reciban un saludo muy cordial

Comunicación suspensión actividad lectiva presencial

NUEVA PRESENCIALIDAD Y ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Estimadas familias,

Les comunicamos que, una vez confirmada la posibilidad de impartir clases a grupos que, aún superando los 23 alumnos, puedan ubicarse en espacios que permitan mantener una distancia mínima interpersonal de 1,50 metros, hemos habilitado la sala de usos múltiples y el gimnasio con los elementos necesarios para la docencia (pizarra, ordenador, proyector) que, sumados a un aula espejo, permitirán que los grupos de 1º y 2º de Bachillerato (estos últimos ya lo hacían) puedan asistir al centro en jornada completa. Por tanto, desde el próximo lunes 26 de octubre, la jornada presencial para estos grupos será de 8.25h. a 14.25h. Les recomendamos a todos que vayan bien abrigados pues la ventilación es absolutamente imprescindible.

En otro orden de cosas, les recordamos que debemos renovar la mitad del Consejo Escolar del Centro (3 profesores, 1 padre/madre y 2 alumnos, son los miembros que deben elegirse) y que, a tal efecto, se convocarán próximamente elecciones para cubrir las vacantes que dejan los miembros salientes. Hoy mismo se realizará el sorteo para elegir a los miembros de la Junta Electoral que será constituida el día 30. El plazo para la presentación de candidaturas será entre el día 5 y el 10 de Noviembre, los interesados deben preguntar en la secretaría del centro. Animamos a todos a que tomen parte en el proceso del que iremos informando.

Reciban un cordial saludo y mucho ánimo.

CARTA PRINCIPIO DE CURSO

Estimadas familias,

tradicionalmente entregamos a nuestros alumnos una carta en papel con la información más relevante sobre el Centro, las normas básicas, las fechas de evaluación previstas, los días festivos para el curso, etc... En las actuales circunstancias no es muy recomendable el manejo masivo de fotocopias por el peligro que puede suponer una manipulación a gran escala, por lo que hemos decidido publicar dicha carta en esta página mediante el enlace que encontrarán a continuación. Solíamos pedir a los padres que nos firmaran un recibí para tener constancia de que les había llegado. En este caso, les pedimos que hagan llegar a los tutores correspondientes al grupo de sus hijos o hijas, al correo que les hayan indicado, un mensaje de confirmación parecido al que se encuentra al final de la carta.

 

Reciban un cordial saludo.

 

Enlace a carta

COMUNICADO INICIO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES

Estimadas familias,

Como viene sucediendo en estos últimos tiempos, por unas cosas o por otras, la vuelta a clase después de las vacaciones no va a resultar sencilla. A causa, esta vez, de las condiciones meteorológicas, las actividades lectivas no han podido ser presenciales (como a todos nos gustaría) y hemos tenido que afrontarlas de forma telemática. A partir del lunes día 18, salvo nuevas instrucciones, volverá la actividad presencial pero, a este respecto, tenemos que tener muy en cuenta una serie de consideraciones:

-Por el momento, los alrededores del Centro, presentan aún mucha nieve y placas de hielo, por lo que pedimos la máxima precaución en los trayectos de casa al Instituto.

-Dentro del Centro, las pistas de deporte están inutilizadas por la cantidad de nieve. Las pistas no tienen acceso a maquinaria, por lo que resulta imposible limpiarlas en un corto periodo de tiempo. Esto implica que no pueden utilizarse en Educación Física ni en los recreos, en los que sólo podremos utilizar el patio de entrada (tendrán que salir por grupos pequeños durante un periodo de tiempo reducido, el resto en el aula).

-Los alumnos de Bachillerato podrán, durante el recreo, seguir saliendo del Centro, pero queda exclusivamente bajo su responsabilidad cualquier accidente que puedan sufrir en los alrededores debido a la acumulación de nieve.

-Durante estos días, el equipo de mantenimiento del Centro, está trabajando para limpiar el patio principal y los distintos accesos a los edificios. Ayer mismo se llevó a cabo una visita técnica que habíamos solicitado al Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid para evaluar los daños o posibles peligros en los edificios y recinto de Centro (informe del Arquitecto Técnico). Como consecuencia, se nos ha pedido precintar algunas zonas del recinto que deben ser absolutamente respetadas por los alumnos, lo que nos obliga a variar, en algún caso, el protocolo de entradas y salidas (los tutores informarán a los grupos que tienen variación de itinerario).

-El gimnasio, debido a las bajas temperaturas y a las especiales circunstancias que estamos describiendo, dejará por el momento de utilizarse como aula. Los alumnos que lo ocupaban serán ubicados en dos aulas normales (principal y espejo) si nos es posible. Si no podemos organizar los espacios, deberán volver durante un tiempo a la semipresencialidad.

-Para las clases on line que se realizan por vídeo-conferencia, queremos recordarles que es absolutamente necesario que los alumnos cuenten con cámara y micrófono. Llevamos ya muchos meses ofreciendo dispositivos o material a quien lo necesite (los tutores han encuestado varias veces a todos los alumnos para subsanar deficiencias), podemos seguir prestando y, aún así, a la hora de realizar la vídeo-conferencia, nos encontramos con alumnos/as que nos dicen que no cuentan con micrófono o cámara, o que no disponen más que del móvil para las actividades telemáticas. En caso de que no puedan adquirir el material necesario rogamos que nos lo soliciten en préstamo.

Reciban un cordial saludo y que el año entrante sea para todos más propicio que el anterior.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Como ya comunicamos, este curso corresponde la renovación de la mitad del Consejo Escolar del Centro. El viernes día 30 se constituyó la junta electoral y fue aprobado el calendario. A partir de hoy se hacen públicos en el tablón del centro los censos electorales correspondientes a todos los sectores afectados (profesores, padres/madres, alumnos y personal de administración y servicios) y se abre un periodo de reclamaciones hasta el viernes. Entre los días 5 al 10 (ambos incluídos) podrán presentarse las candidaturas que así lo estimen conveniente, basta con presentarse en la secretaría del centro. A continuación ponemos el enlace al acta de convocatoria de las elecciones.

 

https://drive.google.com/file/d/1oG3YOuBz8cpeO0BklAaQWf2E72hZm1JE/view?usp=sharing

 

Un saludo y mucho ánimo

INFORMACIÓN PRIMEROS DÍAS DE CURSO

Estimadas familias,

En primer lugar queremos pedir disculpas por no haber mantenido una comunicación más fluida en esta nuestra página web, durante estos primeros días de actividades lectivas no hemos tenido tiempo material de atender este aspecto, tantos han sido los requerimientos técnicos, organizativos, sanitarios y administrativos que, francamente, nos ha costado mucho trabajo atender cada día a las cuestiones más perentorias. Queremos en todo caso agradecer vuestra paciencia y vuestro apoyo, así como la disposición para informarnos al momento de las cuestiones que el centro debe conocer. Entendemos que las dudas pueden ser muchas y, aunque hemos tratado de informar detalladamente a nuestros alumnos, algunas cosas aún se nos escapan y debemos también informar mejor a los padres sobre los aspectos que tienen que ver con la nueva práctica docente.

A día de hoy, los cursos 1º de ESO, 2º de ESO y 2º de Bachillerato se atienden en jornada completa de forma presencial (el 2ºB de Bachillerato con aula espejo). Hemos instalado cámaras y micrófonos de ambiente en las aulas de Bachillerato, esperamos que esta semana estén listas las de 4º de ESO y el resto la próxima. Eso nos permitirá aumentar las clases on line. Hemos tenido problemas técnicos que estamos solventando, el que la Consejería de Educación nos prohibiera (a todos los centros) la utilización de medios telemáticos fuera del entorno de EducaMadrid no ha ayudado en absoluto (ayer mismo se caían las vídeoconferencias por la jitsi de EducaMadrid y el Teams que adjuntaron a sus recursos directamente no funciona). En este sentido, el centro está tomando las decisiones y las acciones necesarias para que todo funcione correctamente, primando justamente esto.

Los tutores de 1º de ESO ya recibieron en pequeños grupos de forma presencial a los padres de sus grupos, mañana jueves les tocará el turno a los de 2º de ESO. El resto de los tutores se irán poniendo en contacto con las familias, proponiendo en algunos casos reuniones por vídeoconferencia para posteriormente irles recibiendo de forma individual. Se están realizando las pruebas iniciales de Lengua y Matemáticas para los alumnos de 1º de ESO, y el 20 de Octubre realizaremos, de forma general, la Evaluación “0”. A partir de ese momento será cuando los tutores/as les vayan informando de manera más concreta e individual sobre la situación de sus hijos/as.

La semana que viene compartiremos en esta misma web la carta de principio de curso (por no arriesgarnos con el manejo masivo de fotocopias). De momento, en el enlace que aparece abajo, pueden consultarse las medidas de cada departamento para abordar la enseñanza semipresencial en los cursos que así lo requieren. Con carácter general, recordamos que este curso se ha proporcionado a todos los alumnos el acceso gratuito a la plataforma AulaPlaneta y que los profesores la utilizarán para compartir materiales, actividades, vídeos didácticos, etc… (hay y habrá también clases por vídeoconferencia, pero recordamos que ese no es el único recurso ni siempre el más adecuado). Deben recordarles a sus hijos/as la obligatoriedad de conectarse a las plataformas que se les indique y de realizar las tareas propuestas en el tiempo de clase no presencial (haya o no vídeoconferencia) y que si no constatamos su conexión en esos periodos podemos entenderlo como una ausencia.

Contamos con una persona, personal sanitario (enfermera) que se está encargando de la coordinación COVID ella está al tanto de los protocolos y centraliza toda la información sanitaria que tiene que ver con este tema e informa a las familias que corresponda en caso de incidencias. Rogamos que se ciñan a esta información, no benefician a nadie los rumores ni las suposiciones que se puedan difundir por medios extraoficiales.

Por último desearles mucho ánimo y mucha salud. Son momentos difíciles para todos, así que no nos queda otra que esforzarnos, cada uno desde nuestra función, teniendo en cuenta que no podemos esperar que las condiciones sean las normales, faltarán profesores y alumnos a los que tocará estar confinados, puede que los medios técnicos no nos respondan siempre, la cuota de responsabilidad y madurez que los alumnos/as deberán asumir en estos momentos será superior a la que seguramente les correspondería, pero hay momentos en la vida en que las cosas se ponen así, difíciles, y en parte, de nosotros depende que el afrontarlas pueda mermar nuestras posibilidades o, por el contrario, resulte una oportunidad para fortalecer aspectos esenciales de la educación. De momento, constatamos que nuestros alumnos (y especialmente los más pequeños) nos están sorprendiendo por el orden con que se conducen y la paciencia con la que adoptan las medidas sanitarias, por ello queremos felicitarles a ellos y a ustedes que, no nos cabe duda, han insistido en su concienciación.

Para cualquier cosa seguimos a su disposición en el Centro.

Reciban un cordial saludo

Enlace información departamentos semipresencialidad:

 https://drive.google.com/drive/folders/1qS3kQv3Mg_MOnpsIiPBXD7UHbjNBS7R1?usp=sharing